lunes, 7 de marzo de 2016

Brazada codo alto VS Brazada profunda

A dia de hoy podemos diferenciar dos tipos de brazadas en el estilo crol. Cada una de ellas posee sus ventajas y sus desventajas, pero primero vamos a ver cada una:

AGARRE PROFUNDO
El agarre profundo es el que normalmente la gente hace. Al estirar el brazo al frente los codos se “trancan” y se hace un braceo como si los brazos fueran nuestros remos. Recientemente se ha vuelto a estudiar su eficiencia, pero requiere una fuerza que en ocasiones nuestros hombros no lo soportan.
A parte de la sobrecarga de los hombros, este tipo de brazada crea una gran resistencia frontal al avance.
La ventaja de este tipo  es que la aplicación de fuerza hacia atrás es mayor por estar dentro del contorno del cuerpo y causa mayor aceleración del cuerpo en esa propulsión.




CODO ALTO
Hoy, los grandes nadadores entran con una mano mas plana, mantienen el codo cerca de la superficie y tiran hacia atrás como si fuese contra la pared detrás de ellos. Es más rápido y requiere del nadador producir menos energía para moverse a una cierta velocidad que la brazada de profundidad. La eficiencia, no la potencia máxima, es la clave y tiene un menor riesgo de lesión en el hombro.
Este tipo de agarre tiene la ventaja que el tiempo de desaceleración entre brazadas es más corto y pierdes menos velocidad entre brazadas, además, otra ventaja es que la parte superior del brazo no empujará contra el agua creando fuerza de arrastre por empuje.
Otra ventaja es que empujarás con fuerza y por más tiempo por tener mejor orientado las partes propulsivas (antebrazo y mano) en una posición adelantada.



Video que habla sobre los dos tipos de brazadas:


Las desventajas de la brazada profunda seran las ventajas del codo alto y viceversa. El codo alto tiene la desventaja que si no tienes mucha flexibilidad, te puede producir más tendinitis en el hombro, y en el primer tipo de agarre no. Y la desventaja de la brazada profunda es que haces fuerza con el brazo hacia abajo y creas resistencias, cuestión solventada en el segundo tipo de agarre. Además la desventaja de la brazada profunda es que puedes aplicar más fuerza hacia atrás pero el recorrido de aplicarla es más corto que en codo alto.
Otra desventaja del agarre profundo, es que al llevarlo más estirado seguramente harás más remada con el brazo durante el siguiente movimiento y eso es muy malo para poder propulsarte.


Fuentes:
http://www.clinicasdenatacionrd.com/
http://triatlonolympic.es
http://theraceclub.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario