miércoles, 30 de septiembre de 2015

La coordinación en la natación y sus errores más comunes

La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de movimientos: rápidos -velocidad-, durante mucho tiempo -resistencia- y para desplazar objetos pesados -fuerza-. Para "convertir" estos movimientos en gestos técnicos, precisan de coordinación.


Cuando hablamos de coordinación de un estilo natatorio nos estamos refiriendo a la forma de coordinar u ordenar los movimientos del cuerpo para que, además de alcanzar la máxima velocidad con la menor resistencia, la fatiga aparezca lo más tarde posible, es decir, coordinar el movimiento de ambos brazos, coordinar el movimiento de los brazos con la respiración y coordinar el movimiento de brazos y pies con la máxima eficiencia posible.

Modalidades de la coordinación.

1. General: Resultado del aprendizaje del movimiento polivalente, puesto que se haya en diferentes disciplinas, se manifiesta en diferentes aspectos de la vida cotidiana y el deporte, por el hecho de que algunos problemas de coordinación motriz pueden ser resultado de manera racional y creativa.

2. Específicas: Se desarrollan más en el mundo de la disciplina deportiva y se caracteriza por la facultad de variar las combinaciones de elementos técnicos-deportivos.

Papel de la coordinación

En términos generales, es una condición previa para el dominio de situaciones técnicas, exigiendo una acción rápida y racional, es básica para el aprendizaje sensorial, cuanto mayor sea el nivel de esta, más rápida y preciso será el aprendizaje de movimientos nuevos y difíciles.

La economía realizada en la coordinación es inherente a la precisión del control motor y se traduce en la posibilidad de poder repetir movimientos idénticos, con menos fuerza y energía.

De allí que por una parte, la capacidad de coordinación proviene de la propia actividad deportiva y por otras, se desarrolla en función de dicha actividad.

Entre las diversas características de la capacidad de coordinación sobresalen 3 de ellos que representan las capacidades generales o básicas (Schubel, 1974).

Capacidad de control motor.

Capacidad de adaptación y readaptación motriz

Capacidad de aprendizaje motriz.

Estas 3 características mantienen una relación recíproca, por tanto la última es más importante. Sin la capacidad de aprender un movimiento, almacenar lo adquirido, establecer una referencia en condiciones de competición, cualquiera otra capacidad de control motor, adaptación y readaptación carecería de sentido. Así pues, es preciso saber qué hacer desde el principio, y solo a continuación plantearse las cuestiones a propósito de la ejecución y de la gestión en situaciones prácticas.

Capacidad de aprendizaje motriz: Es el tiempo que conlleva el proceso de aprendizaje, es la sumatoria del número de recepciones que necesita un atleta para lograr un nivel de desarrollo de un hábito motor determinado, puesto que sin la capacidad de aprender un movimiento, de almacenar lo adquirido y de establecer una referencia en situaciones de competición, la manifestación de cualquier otra capacidad carecería de sentido, se fundamenta en la posibilidad de captar información, de su procesamiento y su retención; aquí juega un papel importante los procesos perceptivos (analizadores), cognitivos (apreciación, clasificación) y las mnemotécnicas (proceso que se basan en operaciones neurofisiológicas de la memoria), son por lo tanto, particularmente solicitadas.

Capacidad de control motor: Es la capacidad de realizar movimientos combinados dentro de la tarea del ejercicio físico. Esta puede realizarse antes de la tarea o pertenecer a ella , se lleva a efecto a través de la dosificación y aplicación de las cargas que alternando armónicamente la relación trabajo descanso, tiene como objetivo desarrollar la capacidad de trabajo.

Capacidad de adaptación y readaptación: Es la capacidad de programar, adaptar, cambiar y corregir en una caso dado, la acción motora dentro del ejercicio físico, de forma eficaz, no solo depende del aprendizaje motor, en gran parte, sino en la capacidad de control del movimiento.

Para el desarrollo de las capacidades coordinativas pueden emplearse ejercicios generales, especiales o competitivas, donde las ejecuciones realizadas modifiquen la posición inicial o de partida ; la estructura dinámica-temporal (más lento o más rápido), variación de la estructura espacial de los movimientos, variación de las condiciones externas (obstáculos etc.) y combinaciones de habilidades o movimientos en diferentes condiciones y ritmo de ejecución, por lo tanto, la renovación, novedad, singularidad y grado de dificultad son elementos determinantes en la elección de nuevas tareas motrices.

Los errores mas comunes  de coordinación en los nadadores  no profesionales en los estilos:

Crol
Posición-coordinación: hay que tomar una posición lo más horizontal posible, pero que nos permita mover los pies de forma efectiva sin ofrecer demasiada la resistencia al agua. También hay que evitar excesivas oscilaciones laterales con las brazadas. El tronco debe girar uos 45º para acompañar y facilitar el movimiento de las extremidades.Respiración: lo correcto es coger aire por la boca y expulsarlo dentro del agua a través de la boca y la nariz. El momento de máxima inspiración es cuando el hombro está en el punto más alto. retener el aire en los pulmones una vez que hemos sumergido la cabeza, no acompañar a los brazos con el giro del cuerpo, levantar la cabeza por encima del agua, y no mirar hacia el fondo de la piscina (es recomendable mirar a la 'T' señalada en el fondo de cada calle).


Braza
Posición-coordinación: el cuerpo se mueve entre dos puntos, el de máxima extensión -lo más hidrodinámica posible, con el tronco recto y los brazos extendidos- y otra de máxima flexión -con la cadera sumergida, los hombros fuera del agua y las piernas flexionadas-. La coordinación correcta es: brazada - respiración - patada - extensión.Respiración: lo correcto es inspirar en cada brazada cuando la cabeza toma la máxima altura por fuera del agua. El aire se expulsa dentro del agua a través de la boca y de la nariz mientras se termina de estirar por completo los brazos. Movimientos asimétricos de las extremidades, llevar las rodillas al abdomen, patear con los empeines totales, tomar aire demasiado tarde y nadar con los codos muy abiertos.

Espalda
Posición-coordinación: el espaldista ha de estar prácticamente horizontal y la cabeza se mantendrá de manera que la superficie del agua esté al nivel de la nuca y justo por debajo de sus orejas. Mientras, con el cuerpo realiza movimientos de 45º de un lado a otro para acompañar el movimiento de los brazos. Para que la coordinación sea correcta el cuerpo debe rotar como una unidad: hombros, caderas y piernas. Un brazo entra en el agua cuando el otro sale.Respiración: el nadador de espalda no necesita un tiempo concreto para respirar porque la cara no está sumergida, pero es habitual inspirar mientras hay un brazo fuera del agua y expirar cuando está el otro. Este ritmo de respiración facilita la uniformidad del nado. mantener la cadera demasiado flexionada (perdiendo mucha hidrodinámica), mantener las rodillas fuera del agua, realizar un movimiento de tijeras con los pies y sostener demasiado el aire por miedo a tragar agua.

Mariposa
Posición-coordinación: el cuerpo del nadador está constantemente cambiando de posición durante cada ciclo completo de nado. Primero, el cuerpo del nadador debería estar lo más nivelado posible. Después, las caderas deberían desplazarse hacia arriba y, por último, los movimientos ascendentes y descendentes del cuerpo del nadador no deberían ser exagerados. Una ondulación excesiva incrementa la resistencia del agua. Una coordinación correcta obliga a dar dos patadas (ascendente y descendente) por cada ciclo completo de brazos.Respiración: la inspiración se realiza antes de que las manos salgan del agua y la cabeza debe bajar antes de que las manos se sumerjan. Algunos nadadores lo hacen cada ciclo, sin embargo, es muy recomendable aprender y realizarlo cada dos ciclos, es decir, en una brazada saco la cabeza y otra no. Sumergir demasiado la cabeza y sacar la cadera, dejar la palma de la mano tras el empuje hacia arriba, expulsar el aire fuera del agua y elevar los brazos y las piernas a la vez.

Fuentes:
http://www.i-natacion.com/

http://m.efdeportes.com/

http://www.triatlonweb.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario