martes, 5 de mayo de 2015

¿En qué aspectos hay fijarse al comprar un traje de Neopreno para nadar?

Alberto Cebollada, nos aporta un documentado e interesante punto de vista sobre los múltiples factores que influyen en la elección de un neopreno para mejorar el rendimiento en el agua del triatleta. También ofrece consejos de mantenimiento y conservación.

¿Has pensado alguna vez en que quizás el neopreno que usas no es el más adecuado a tus  necesidades y características como nadador? o… quizás te hayas planteado la duda de que si con otro modelo más acorde a tus características ¿mejorarías más tu rendimiento en el agua?

La adquisición de un traje de neopreno de altas prestaciones es una inversión importante por su elevado precio. Es por ello que se trata de una decisión a meditar y  que se debe hacer con criterio. Las comparativas de neoprenos orientan en la elección y sirven para determinar el fundamento técnico que permite al triatleta decidirse por un modelo u otro en relación a sus características y, sobre todo, a las mejoras del rendimiento que va a obtener con él.


El origen del uso del traje isotérmico fue el de mantener constante la temperatura corporal durante el esfuerzo en aguas frías y proteger a los nadadores ante el riesgo de  hipotermia por la masiva pérdida calórica que supone el mecanismo de conducción, al estar el cuerpo en contacto con el agua.
La mejora generalizada de la flotación en todos los triatletas hace que ante la posibilidad de elección se decida mayoritariamente por usarlo. En esta elección gana sin discusión el traje entero,  ya que los "sin mangas" pueden producir pérdida de sensibilidad de los brazos por vasoconstricción periférica, lo que dificulta la sensibilidad al agua y con ello una merma de la propulsión.

Beneficios del uso del neopreno
El neopreno del que se dispone en la actualidad tiene una mayor flexibilidad del que había hace unos años. Además logra un ajuste perfecto al cuerpo sin holguras y sin presión excesiva, pero siempre entra algo de agua en su interior lo que sirve para aumentar el aislamiento térmico con el agua.
Nadar con traje de neopreno mejora la flotabilidad y el deslizamiento, pero el hecho de llevar una goma de 5 mm. en contacto con la piel  comprimiendo casi por completo nuestro cuerpo y especialmente zonas de máxima movilidad como son los hombros y cuello, supone un esfuerzo muscular adicional  y para algunos nadadores es incómodo.

En los diferentes test de trajes que he realizado he podido comprobar como no todos los modelos facilitan los movimientos, dado los diferentes grados de elasticidad de los materiales empleados y la tecnología en su diseño.

Los modelos menos elásticos, por ejemplo, llegan a producir una frecuencia cardiaca y respiratoria mayor atribuible a la opresión torácica que dificulta las inspiraciones y es fácil percibir una fatiga muscular que no ocurre con otros modelos. Por este motivo, un buen nadador para obtener el mayor partido a un neopreno debe prestar atención a la elasticidad del material con el que está fabricado y decantarse por un traje ‘torpedo’. Mientras que un nadador con peor técnica o flotación debe buscar en un traje la máxima flotabilidad para mejorar sus prestaciones en el agua. Pero el denominador común de todos los nadadores-triatletas, y es muy importante para poder mejorar el rendimiento con el traje de neopreno, es entrenar con él en aguas abiertas para adaptar la técnica de nado a sus prestaciones.

Argumentos técnicos y análisis de la tecnología aplicada

Desde hace  dos décadas los triatletas sabemos que usar el traje de neopreno nos beneficia, algo que todos hemos podido comprobar en los tiempos que invertimos en los parciales de natación de aquellas pruebas en las que su uso está permitido.

También la experiencia basada en la comparación de los tiempos entre los triatletas considerados buenos nadadores y los que no lo son, nos lleva a afirmar que los beneficios que proporciona el traje son más sustanciales en los nadadores con menor flotabilidad y nivel de nado que en los buenos nadadores.

Estas apreciaciones basadas en evidencias se confirman por numerosos estudios científicos en los que comparan y determinan los efectos que tiene el traje de neopreno entre nadadores y triatletas. (Wetsuit effect. A comparison between competitive swimmers and triathletes. Chatard et all. Medicine and Science Sports and Exercise. 1995)

Existen test de neoprenos en piscina y en aguas abiertas en lo que se comparar las principales prestaciones del traje en lo concerniente a la flotabilidad los denominados "trajes flotadores" y en lo referente a la flexibilidad y al hidrodinamismo "trajes torpedos".

Tecnología

Además, en los trajes de triatlón,  los fabricantes tienen en cuenta los requerimientos técnicos en cuanto al desplazamiento en aguas abiertas y otros aspectos como la necesidad de orientarse. Colocando estratégicamente diferentes tipos y calidades de neopreno (dependiendo de su grosor,  grado de elasticidad y de la cantidad de aire que contenga por cm2) se han logrado trajes  tremendamente elásticos y cómodos que evitan, por ejemplo, las típicas rozaduras en el cuello y que se ponen y quitan en tiempo record. Asimismo, la mayoría de marcas ofrecen modelos que  facilitan el movimiento articular de los hombros y elevan la cadera permitiendo un  batido de  piernas más eficaz a la par que incrementan el agarre de los brazos en el agua  notándose con todos ello una espectacular mejora del rendimiento acuático.

Combinando diferentes tipos de neoprenos y sus prestaciones logran ofrecer una buena  flexibilidad y flotabilidad en aquellas zonas donde se requiera, por ejemplo combinación de neoprenos SCS Nano Skin en la zona pectoral lo que permite  reducir  la fricción y neopreno SCS 39  en el resto del cuerpo lo que aporta  una buena elasticidad.

Una libertad de movimientos excepcional se consigue usando el muy flexible Ultra Soft Stretch lining en la parte de los brazos y de los hombros y en el resto un acabado cómodo como el Soft Stretch.

La ergodinámica en la confección de los paneles de la cadera y piernas incrementan la flotabilidad y  en combinación con los Stability Panels incrementan la estabilidad del nadador evitando un exceso de rotación de la cadera, estabilizando y alineando el cuerpo en el agua. Así mismo los nuevos paneles en los antebrazos que mejoran el agarre durante la tracción del brazo dotan de una mejor eficiencia de la brazada dentro del agua.

Qué dice la ciencia sobre los trajes de neopreno
La velocidad de desplazamiento de un triatleta en el agua es el resultado de dos fuerzas. Por un lado, la que nos frena o "la resistencia" que ofrece el agua al avance que es más de 700 veces superior a la que ejerce el aire, y por otro, la generada por la propulsión que, en el caso del estilo libre, es a través de la acción de los brazos, asumiendo las piernas un papel equilibrador y sinergista a la acción propulsiva de los brazos, pero no motriz.

Se sabe que un triatleta para nadar más rápido o para ser más eficiente en el agua tiene que tratar de reducir la resistencia frontal al avance o  mejorar la fuerza propulsiva, o lo que sería  más sensato lograr la combinación óptima de ambas mejoras.

Invertir en el conocimiento de la técnica de natación para mejorar la propulsión, pero estableciendo como principal objetivo reducir las resistencias mediante una mejora de la hidrodinámica, es la clave del éxito de todo programa de entrenamiento de natación. Éste sería un enfoque de entrenamiento inteligente.

Está avalado científicamente que el entrenamiento físico en el agua permite al triatleta  mantener  un nivel elevado de propulsión durante todo el parcial de natación pero también permite mantener la mínima resistencia al avance.

Este aspecto es importante tenerlo en cuenta en la elección del traje de neopreno dependiendo de la distancia sobre la cual vamos a competir  ya que no es lo mismo nadar 750 m. que 3.8 km.. La fatiga hace que se  reduzca la fuerza propulsiva pero también que la posición sea menos eficiente y en este aspecto que el neopreno sea más "flotador" nos va a ayudar más en las largas distancias. También porque la velocidad de nado afecta a la posición hidrodinámica siendo más efectivos a altas velocidades al reducirse la resistencia frontal al avance. Ocurre lo contrario en un nado de larga distancia que supuestamente se realiza a velocidades inferiores, por lo que podemos aconsejar que cuanto más corta es la distancia de nado un traje torpedo sería la opción más acertada.

La resistencia frontal al avance es la que ejerce el agua contra el cuerpo en todas las zonas de contacto y los trajes de neopreno la reducen considerablemente al mejorar la horizontalidad del tórax y elevar las piernas.

Por otro lado la fricción corporal es una resistencia que no es tan importante, especialmente cuando nos enfundamos un traje de goma en el que las diferencias entre las marcas y modelos son prácticamente inapreciables aunque la publicidad trate de destacar esta característica como determinante en el rendimiento.

Algunos consejos
Actualmente en el mercado especializado se puede encontrar los modelos y la marca acorde al nivel de natación y a la particular flotabilidad de cada uno.

Para hacer la mejor elección recomiendo probar diversos trajes y para ello lo ideal es asistir a test de neoprenos de diferentes marcas y seguir un mismo protocolo en el test y que sean  las sensaciones que tengas al nadar con ellos,  el cronómetro y también el precio de venta  los que dicten tu elección.

Fuente:www.vamosacorrer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario